Dirección

La palabra dirección proviene del verbo dirigere: éste se forma a su vez del prefijo di: intensivo y regere: regir gobernar.
La dirección es aquel elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad, y se vigila de manera simultánea que se cumplan en la forma adecuada todas las ordenes emitidas.
Fayol define la dirección indirectamente al señalar: "una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar, tal es la misión de la dirección,la que consiste para cada jefe en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad, en interes de la empresa


direccion_y_administracion.sflb
La dirección de una empresa supone:
a.) Que se delegue autoridad, ya que administrar es hacer a través de otros b.) Que se ejerza esa autoridad, para lo cual deben precisarse sus tipos, elementos, clases etc.c.) Que se establezcan canales de comunicación a través de los cuales se ejerza y se controlen sus resultados d.) Que se supervise el ejercicio de la autoridad en forma simultánea a la ejecución de las órdenes

external image etapa-de-direccion.-principios-de-direccion_43713_1_1.jpg















FACTOR HUMANO


Son todas y cada una de las personas que trabajan en una organización, esto es el personal de la misma,

independientemente del nivel que ocupen dentro de la jerarquía organizativa.






external image Image402.gif

Cuando hablamos de factor humano no nos referimos a otra cosa más que a todas las personas que laboran en la empresa, así como sus actividades y esfuerzos.
No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad:
Conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.
El factor humano es más importante que los otros dos, pueden mejorar y perfeccionar el empleo y diseño de los recursos materiales y técnicos, lo cual no sucede a la inversa.
Como fácilmente puede apreciarse, el esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá.
De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal, los recursos humanos.
PERSONAL = RECURSOS HUMANOS




MOTIVACIÓN HUMANA

La motivación es un tema muy comentado en el ámbito organizacional pero también se le ah dado diferentes significados en términos generales podemos decir que motivo es todo aquello que impulsa a la persona a actuar de determinada manera o que propicia determinado comportamiento.El impulso puede provenir del ambiente en el que se encuentra el sujeto o del interior de la persona, aquí tiene que ver mucho el sistema cognitivo y perceptivo de la persona.La motivación se expresa como un impulso para realizar algo, generalmente busca una meta por lograr.El inicio es una necesidad que motiva un cambio en el comportamiento rompiendo el estado de equilibrio del organismo produciendo tensión, insatisfacción e incomodidad lo que origina un comportamiento que busca liberarse de esta incomodidad e insatisfacción.

motivacion
motivacion


Los motivos pueden agruparse en diversas categorias:1. En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales. Los primeros se basan en una razón; son la conclusión de un raciocinio que afirma que debe ser realizada una acción, por ejemplo, si se concluye que para trabajar bien se necesita estudiar adecuadamente un problema.
Los motivos emocionales son aquellos que se fundan en un semimiento, par ejemplo: ayudar a nuestros semejantes oa respetar a nuestros padres.

2. Los motivos pueden ser egocentricos o altruiscas; los primeros son aquellos por los que hacemos algo en favor nuestro -del latin ego (yo)-. Los altruistas son quienes motivan a hacer algo en favor de otras personas -del latin alter (el otro)-, por ejemplo: ayudar a los demás en caso de una desgracia colectiva.
3. Los motivos pueden ser tambien de atracción ode rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demas oa dejar de hacer algo que se esta realizando o que podria hacerse.
Debe tenerse en cuenta que en cada acto influyen muchos motivos, sobre todo en el último de los sentidos o clasificaciones que se han señalado. De esa manera, la acción que ha de realizarse dependerá de una combinación y compensación de todos los motivos que influyen sobre ella; asi, por ejemplo, para ejecutar una acción podrá haber motivos racionales que indiquen que se debe lIevar a cabo; motivos sentimentales que nieguen su realización por la dificultad o molestia que produce, motivos egocéntricos porque se busca el bienestar personal y motivos altruistas porque se piensa en el bien de los demás.









Clasificación de Maslow
Maslow, basándose en la relación entre motivo y necesidad, clasifica los motivos en cinco categorias que forman una pirámide y cuya enumeración va de la base al vértice de dicho triángulo.


untitled.png

I. Motivos por necesidades fisiológicas: De comer, de dormir, de respirar, de tener un hogar, etc.
2. Motivos de seguridad: Cuando se han satisfecho las necesidades fisiológicas inminentes, se piensa inmediatamente que es necesario tener garantizadas tambien las del futuro.
3. Motivos de pertenencia o afiliación:Todo ser humane busca asociarse o formar parte de otras grupos con los que pueda compartir4. Motivos de estimación o aprecio:Una de las cosas que se busca cuando se han satisfecho los tres primeros motivos es el afecto o el aprecio de las demas personas y que sean reconocidas las cualidades o éxitos personales.
5. Motivos de autorrealización: Independientemence de que en realidad se lIeva a cabo, cada uno tiene la necesidad de satisfacer un algo queconsidera comomas importante de su vida y a la cual trata de subordinar odirigir todas sus demas actividades, porque considera ese "algo" como mas importante en su vida.

LIDERAZGO Y ADMINISTRACIÓN

La palabra líder proviene del inglés to lead, que significa guiar, ir por delante. El liderazgo no se confunde con el mando del jefe, pero tiene
fuerza y consistencia psicológica tan fuertes que quien no es jefe pero es líder, ejerce mucha mayor influencia en un grupo humano; por otra
parte, cuando un jefe es líder tiene garantizada mucho mejor la obediencia a las órdenes que emite.




lider.jpg

Líder es la persona que poseyendo ciertas cualidades personales las aprovecha para ejercer sobre el grupo de sus seguidores una influencia
excepcional, que los inspira a seguirlo constantemente. En consecuencia, liderazgo es la capacidad que tiene una persona para lograr que otras sigan con entusiasmo en ellogro de determinados objetivos, asi como que se coordinen eficazmente para ello, rodo con base en la confianza que les infunda y en su habilidad para persuadirlos.

lider1.jpg

Existen dos teorías fundamentales sobre el liderazgo:
1. La de las cualidades características propias del líder, que se refiere a "lo que el lider es".
2. La situacional, que alude al estilo que ellider ejercita en su actuación en relación con el grupo que sigue, es decir, "lo que el líder hace", y "cómo, dónde y cuándo lo hace".
Las características que debe poseer un lider varian de un autor a otro, siguiendo muy distintos modelos. Prácticamente, puede decirse que acumula sobre el lider todas las cualidades del hombre y del jefe, y con ello pretende caracterizar al líder.
Por ser mas breves, a continuación se citan las características que senala Kast, quien las reduce a cuatro:

a) lnteligencia práctica. Se trata de la capacidad de captar las situaciones y encontrar los medios para resolverlas. Debe ser superior a la de los miembros del grupo que lo rodea.
b) Madurez social. La posee aquella persona a la que ni la derrota lo anula ni el triunfo lo excita para complacerse en él.
c) Motivación interna. El líder actúa no por influencia de los fenómenos exteriores en forma principal, sino por su propia tensión interna. Al lograr algo, su nivel de desear el triunfo se hace todavía mayor; no es complaciente con loque logra.
d) Actitud de relaciones humanas. El líder sabe tratar a cada quien como lo necesita; no da un trato igual a todos en lo accidental.





















COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES



Dentro de las organizaciones aparecen dos tipos de comunicación, la formal que es aquella que da la propia organización como tal y la informal que es un tipo de comunicación espontánea que se da cuando un trabajador necesita ponerse en contacto con otro pero si que exista un canal formal.
introd-comunicación2.jpg
Los diferentes tipos de comunicación que podemos encontrar son:
• Horizontales:

Este tipo de comunicación se produce entre personas del mismo nivel jerárquico dentro de la empresa. La función de la comunicación horizontal es la de suministrar apoyo emotivo y social entre los trabajadores, al igual que coordinar las tareas para la plantilla, de modo que estén organizadas y sean coherentes unas con otras.

• Verticales:
La dirección que toma esta comunicación vertical es entre las diferentes posiciones de la jerarquía empresarial, es decir de trabajadores a superiores y viceversa. Lo positivo de esta comunicación es que se pasa información con la cual sabemos qué está ocurriendo en los diferentes estratos de la organización.
En este movimiento vertical de información existen dos posibilidades, ascendentes, de estratos más bajos de la organización a más altos, y descendentes, en dirección contraria, es decir, de los altos estratos a los inferiores.

o Descendente: este tipo de comunicación es la utilizada por los mandos superiores, la dirección, con el fin de mantener informados a los trabajadores. Con ella se controla la conducta de los subordinados al igual que se utiliza para regular el sistema de funcionamiento. Se trata de una información de poder. Su efectividad depende de lo extensa que sea la jerarquía de la empresa, así en empresas de gran tamaño puede llegar a tener menos efectividad debido al distanciamiento y esto puede llevar a una distorsión de la información. En este caso se deberá recurrir a algún tipo de solución para evitarlo.

o Ascendente: la comunicación ascendente es complementaria a la descendente, consistente en que los subordinados informen a la dirección. Lamentablemente la comunicación ascendente suele ser bastante insuficiente y suele ser poco valorada por la jerarquía, pero no debemos olvidar que para los trabajadores de la organización es necesaria y positiva, a parte que puede llegar a ser muy útil para que los directivos sepan qué es lo que está ocurriendo.
canales-de-comunicacion-.jpg


Tipos de autoridad

Son los diferentes tipos, sistemas o modelos de estructuras organizacionales que se pueden implantar en un organismo social dependiendo del giro o magnitud de la empresa, recursos, objetivos, producción, etc.

Lineal o Militar.

Se caracteriza porque la actividad decisional se concentra en una sola persona, quien toma todas las decisiones y tiene la responsabilidad básica del mando, el jefe superior asigna y distribuye el trabajo a los subordinados, quienes a su vez reportarán a un sólo jefe.

Ventajas:
1. Mayor facilidad en la toma de decisiones y en la ejecución de las mismas.
2. No hay conflictos de autoridad ni fugas de responsabilidad.
3. Es claro y sencillo.
4. Util en pequeñas empresas.
5. La disciplina es fácil de mantener.
Desventajas:
1. Es rígida e inflexible.
2. La organización depende de hombres clave, lo que origina trastornos.
3. No fomenta la especialización.
4. Los ejecutivos están saturados de trabajo, lo que ocasiona que no se dediquen a sus labores directivas, sino, simplemente de operación.


Funcional o de Taylor

Consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecuten el menor número posible de funciones.

Ventajas:
1. Mayor especialización.
2. Se obtiene la más alta eficiencia de la persona.
3. La división del trabajo es planeada y no incidental.
4. El trabajo manual se separa del trabajo intelectual.
5. Disminuye la presión sobre un sólo jefe por el número de especialistas con que cuenta la organización.
Desventajas:
1. Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad, lo que afecta seriamente la disciplina y moral de los trabajadores por contradicción aparente o real de las ordenes.
2. Se viola el principio de la unida de mando, lo que origina confusión y conflictos.
3. La no clara definición de la autoridad da lugar a rozamientos entre jefes.


Líneo - Funcional

En ésta se combinan los tipos de organización lineal y funcional, aprovechando las ventajas y evitando las desventajas inherentes a cada una, conservándose de la funcional la especialización de cada actividad en una función, y de la lineal la autoridad y responsabilidad que se transmite a través de un sólo jefe por cada función en especial.


Staff

Este tipo de organización no disfruta de autoridad de línea o poder de imponer decisiones, surge como consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnología, proporciona información experta y de asesoría.
Ventajas:
1. Logra que los conocimientos expertos influya sobre la manera de resolver los problemas de dirección.
2. Hace posible el principio de la responsabilidad y de la autoridad indivisible, y al mismo tiempo permite la especialización del staff.
Desventajas:
1. Si los deberes y responsabilidades de la asesoría no se delimitan claramente por medio de cuadros y manuales, puede producir una confusión considerable en toda organización.
2. Puede ser ineficaz por falta de autoridad para realizar sus funciones o por falta de un respaldo inteligente en la aplicación de sus recomendaciones.
3. Pueden existir rozamientos con los departamentos de la organización lineal.


Comités

Consiste en asignar los diversos asuntos administrativos a un cuerpo de personas que se reúnen para discutirlos y tomar una decisión en conjunto.
Clasificación:
a) Directivo; Representa a los accionistas de una empresa.
b) Ejecutivo; Es nombrado por el comité directivo para que se ejecuten los acuerdos que ellos toman.
c) Vigilancia; Personal de confianza que se encarga de inspeccionar la labores de los empleados de la empresa.
d) Consultivo; Integrado por especialistas que por sus conocimientos emiten dictámenes sobre asuntos que les son consultados.
Ventajas:
1. Las soluciones son más objetivas, ya que representan la conjunción de varios criterios.
2. Se comparte la responsabilidad entre todos los que integran el comité, no recayendo aquella sobre una sola persona.
3. Permite que las ideas se fundamenten y se critiquen.
4. Se aprovecha al máximo los conocimientos especializados.
Desventajas:
1. Las decisiones son lentas, ya que las deliberaciones son tardías.
2. Una vez constituido el comité, es difícil disolverlo.
3. En ocasiones los gerentes se desligan de su responsabilidad y se valen del comité para que se haga responsable de sus propias actuaciones.


Matricial

Consiste en combinar la departamentalización por productos con la de funciones, se distingue de otros tipos de organización porque se abandona el principio de la unidad de mando o de dos jefes.
Ventajas:
1. Coordina la satisfacción de actividades, tanto para mejorar el producto como para satisfacer el programa y el presupuesto requeridos por el gerente del departamento.
2. Propicia una comunicación interdepartamental sobre las funciones y los productos.
3. Permite que las personas puedan cambiar de una tarea a otra cuando sea necesario.
4. Favorece un intercambio de experiencia entre especialistas para lograr una mejor calidad técnica.
Desventajas:
1. Existe confusión acerca de quien depende de quien, lo cual puede originar fuga de responsabilidades y falta de delimitación de autoridad.
2. Da lugar a una lucha por el poder, tanto del gerente funcional como del gerente de producto.
3. Funciona a través de muchas reuniones, lo que supone pérdidas de tiempo.
4. El personal puede sentir que su jefe inmediato no aprecia directamente su experiencia y capacidad.
5. Se puede presentar resistencia al cambio por parte del personal.


Autoridad y límites de esta Autoridad:

"Es la facultad de que está investida una persona dentro de una organización para dar ordenes y exigir que sean cumplidas por sus subordinados, para la realización de aquellas acciones que quien las dicta considera apropiadas para el logro de los objetivos del grupo"
Tipos de Autoridad
1. Formal.
Cuando es conferida por la organización, es decir, la que emana de un superior para ser ejercida sobre otras personas y puede ser:
a) Lineal. Cuando es ejercida por un jefe sobre una persona o grupo.
b) Funcional. Cuando es ejercida por uno o varios jefes sobre funciones distintas.
2. Técnica o Staff. Nace de los conocimientos especializados de quien los posee.
3. Personal. Se origina en la personalidad del individuo.

Delegación de autoridad y responsabilidad

Es la concesión de autoridad y responsabilidad por parte de un superior hacia un subordinado.
Ventajas:
1. Permite al directivo dedicarse a las actividades de más importancia, en tanto que las funciones detalladas y rutinarias se delegan.
2. A través de ella, la responsabilidad se comparte, haciéndose más significativa.
3. Motiva a los subordinados al hacerlos participes del logro de los objetivos.
4. Capacita a los subordinados en ciertas decisiones importantes.

Requisitos para Delegar

1. Delimitar claramente la autoridad y responsabilidad delegada, preferentemente por escrito, a fin de evitar conflictos, duplicidad de funciones, fuga de autoridad, etc.
2. Especificar claramente, metas y objetivos de la función delegada.
3. Capacitar al personal en quien se va a delegar.
4. Establecer estándares de actuación de tal manera que se fomente la iniciativa, creatividad y lealtad hacia la organización.
5. Convenir sobre las áreas de no delegación.
6. El directivo deberá mostrar interés en el desempeño del empleado, en relación con la función relegada.
7. Reconocer el buen desempeño y confiar en los subordinados.


DIRECCIÓN EFECTIVA EN LA PROFESIÓN
director.jpg

Características y comportamientos de un buen director


Solicitar y valorar las opiniones
La conducta y ejemplo de respeto por las personas es también aplicable al entorno laboral. Esta conducta sumada a otra no menos importante, como es la de proyectar la imagen de ser dueño de la verdad absoluta, ayuda a construir un ambiente positivo para la solicitud y valoración de las opiniones y sugerencias de los empleados.
Dedicar tiempo para escuchar sus sugerencias
No solamente debe pedir la opinión. También debe escuchar a sus empleados. Con apalabras y gestos indíqueles que usted esta asimilando lo que dicen, haga preguntas y responda con honestidad.
Tomar las ideas en serio
Hay reuniones que se manejan como si se estuviera en un cuartel y no en una empresa. Puede que en ocasiones usted no esté de acuerdo con las ideas de los empleados y tal vez no actué con base en sus sugerencias.
Defender en reuniones con otros jefes
¿Está dispuesto a tomar partido por sus empleados, a luchar por ellos, a defenderlos de ataques injustos y a asumir su parte de responsabilidad cuando algo sale mal?
Explicar con claridad las metas cuando les confía un proyecto nuevo
Cuando usted asigna una tarea nueva, dedique el tiempo que sea necesario para explicar en términos claros y simples lo que se debe lograr exactamente.
Aceptar las preguntas que le hacen sus empleados sobre el trabajo a realizar
Cuando se imparten instrucciones a un grupo de subordinados, a veces algunos de ellos tardan en comprenderlas. Las preguntas son una buena manera de saber con seguridad lo que un empleado ha comprendido.
Dar libertad para decidir la forma en que se desarrollara un proyecto
Si un empleado ha demostrado capacidad para desarrollar una labor, hay que estimularlo para que continúe haciéndolo en la misma forma. Además si no necesita asesoría ni indicación alguna porque sabe su trabajo, déjelo tranquilo.
Exponer las críticas en sesiones privadas únicamente
Reconozca y aplauda en público, critique y llame la atención en privado.
Proporcionar consejo oportuno durante la ejecución del trabajo
Un trabajador que se siente respaldado y apoyado por su jefe hará un trabajo de mucha mejor calidad y con mayor rapidez que uno que se siente vigilado.
Sentir que sus empleados confían plenamente en usted como jefe
Lograr un entendimiento entre jefe y subordinado que se refleje claramente en el desempeño de este último.


http://www.divshare.com/download/17450352-81b AUDIO audio-icono.gif